Grupo 2 Alberto, Ester, Mayra, Roberto
Algunas ideas generales para el desarrollo de las competencias:

  1. Trabajo en equipo versus trabajo individual. Las experiencias revisadas enfatizan el trabajo en pequeños grupos sobre el trabajo individual para el desarrollo de las competencias. Los grupos pueden ser integrados por estudiantes o por docentes y estudiantes, tanto en forma presencial como virtual.
  2. Trabajo interdiscipinario vs trabajo disciplinar. Para el desarrollo de las competencias se privilegia el desarrollo de acciones que impliquen el aporte de diversas disciplinas del saber (ciencias y arte, por ejemplo)
  3. Situaciones reales versus situaciones artificiales. Las situaciones en las que se ven involucrados los estudiantes son situaciones que se presentan normalmente en sus contextos de referencia (aula, escuela familia, comunidad, país), de manera que no son sitauciones artificialmente diseñadas con propósitos didácticos. De esta manera se vincula el desarrollo de las competencias con la vida cotidiana de las perssonas y se asegura la relevancia y el significado de las experiencias.
  4. Pensamiento convergente versus pensamiento divergente. Para el desarrollo de las competencias se presentan sitauciones que no tienen una única forma correcta de resolución, en otras palabras, existen diferentes vías o caminos para resolver las situaciones que se plantean a los estudiantes. Por ello, no existe una manera correcta, sino múltiples posibles alternativas que facilitan el desarrollo de la creatividad, la toma de decisiones y la resolución colaborativa de problemas.
  5. Formación y capacitación de los docentes.
  6. Desarrollo de competencias versus cumplimiento de los programas de estudio.

Algunas sugerencias metodológicas para operacionalizar competencias:

Solución de problemas
Trabajo por proyectos
Estudio de casos